Entrevistas

"PARA OBTENER  COPAL"

Con motivo de llevar acabo la toma de video donde el señor Horacio Matías Briseño, donde empieza a trabajar referente de como es el proceso para obtener el copal, antes utilizaban las pencas de maguey (actualmente ya no se consigue) lo que utilizan picador, botellas y pita donde hacen cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga y se recolecta en el plástico que ellos han colocado antes. Proceso la forma de extracción no ha cambiado de tiempos antiguos, en el que se da la elaboración del copal y a continuación se observa en  los videos 1 y 2 como en la imagen donde ya obtuvieron lo recolectado.

ENTREVISTA CON SEÑOR RENE ANTONIO AGUILAR MATIAS DE 43 AÑOS DE EDAD ORIUNDO DE MOTOZINTLA, CHIAPAS. (MARIACHI DESDE JOVEN).

En el 1993 empezó a trabajar a la edad de 17 años, trabajo con grupos de mariachis, campirano, el bajío, mariachi 2000 de Comitán, el grupo cardenales, fronterizo, guadalupano, los reyes del istmo y fundaron en el año 2013 el mariachi perla los señores Rene Antonio Aguilar, Armando Aguilar, Armando Gutiérrez, Cornelio Pérez, Jorge Pérez y Rene Alfredo Giménez. 1980 falleció su padre el señor Ángel Aguilar a los cinco mese de su fallecimiento se inspira y compone la primera canción, le pone como título “la vida prestada” en honor a su padre,  ha grabado 36 canciones, 80 composiciones, una de sus canciones ha sido grabado por el grupo cadetes de linares benjamín guerrero Jr.  de Sinaloa, dinastía musical master sonm, los consentidos de la sierra, banda soñadores de Sinaloa de Gilberto Lizárraga Ozuna primera grabación de una cumbia, Ana Mauri Mejía canta la canción pobre diablo, etc. Y grupos próximos  a gravar los soñadores de Sinaloa con Maricruz calvo, Ángeles Torres de Sinaloa y los guerreros de Guatemala banda norteña, le están promoviendo sus canciones en Alemania, Colombia, Guatemala y México. “Hay talento Motozintleco”.

ENTREVISTA CON LA SRA. ESPERANZA MATÍAS BRISEÑO Y EL SR. ROBERTO MATÍAS BRISEÑO.

Jueves 01 de Agosto del 2019, acudí al domicilio de la Sra. Esperanza coordinadora y Parlamentista para solicitar información referente a la fiesta que llevan a cabo del patrono del pueblo San Francisco de Asís en la Casa Mochó. Ya que el día 02 de Agosto del presente año el Parlamentista presenta a los priostes y coordinadores en la iglesia del pueblo donde hace una oración ritual con vela, veladoras y flores, pide por todos ellos para que los trabajadores no les pase nada para ese día de la fiesta y del compromiso que hicieron.  La participación de las mujeres en la celebración es significativa, diez días antes que va a dar inicio la tradicional fiesta se reúnen para preparar los ingredientes del puzunque que son jengibre, sintule, pericón, pimienta, anís, chile chocolate, cacao y harina de pan. Bebida tradicional de carácter ceremonial y ritual que es tomada en la fiesta el puzunque se ofrece también a san francisco.

ENTREVISTA CON EL SR. CIRO HUGO CASTILLO CÓRDOVA.

En el año 1942 fundaron el primer sindicato los señores Fidencio Leopoldo, Leopoldo Castillo Gálvez y Jesús Mateo, los sindicatos nace por una lucha que hicieron en beneficio de los trabajadores albañiles y el segundo sindicato de locatarios fue 1945, por los señores Galindo Vázquez, Esperanza Muñoa, Aceituno y Ciro Guerrero, en 1987 se fundó el sindicato de meseros por el sr. Ciro Hugo Castillo Córdova secretario general de la “C.T.M.”, en ese mismo año as surgido y sean creado varios sindicatos como oficios barios, torteros , taquero, boleros, tablajeros, carretilleros, neveros y trasportistas. Para poder formar sindicatos es 20+1 del quórum. En 1987 se reunieron todos los grupo donde hizo una federación regional los trabajadores de la sierra madres de Chiapas donde forman parte varios sindicatos debidamente constituidos, porvenir, Siltepec, la Grandeza, Bellavista, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero.

Inicio