Crónica Municipal

CRONICA DEL EJIDO BERRIOZÁBAL DEL MUNICIPIO DE MOTOZINTLA, CHIAPAS.

Hace aproximadamente 200 años atrás se formó una pequeña población,  con una mínima cantidad de habitantes provenientes de lugares lejanos este lugar era uno de los caminos más transitados e importantes para llegar a las fincas, ya que era el lugar apropiado para esta época, para poder adquirir incremento y crecimiento de sus economía, eligiendo así establecerse en este lugar, los primeros pobladores se dedicaron principalmente al cultivo de maíz, frijoles y cría de animales.

El vestuario de las mujeres eran blusas de manta y bordadas, falta de corte a colores, en los hombre pantalones y camisa de manta elaboradas por ellos mismos, su lengua eran el “mam”. Debido a su riqueza en flora y fauna pero principalmente a su rica vegetación los habitantes de esa pequeña población le da el nombre de TOQUIAN CHICUTE, en el mismo lenguaje “mam” palabras de las cuales TO QUIAN era una planta de color verde de hojas grandes y largas entre cortadas que en nuestros días, en nuestro lugar lo conocemos como ISHTAPIL. Esta planta la hemos utilizado y aun lo utilizamos en la actualidad para adornos en nuestras fiestas importantes como son 15 años, bodas, graduaciones, inauguraciones entre otras. Localizado en nuestro estado de Chiapas y en honor a los ilustres liberales que combatió a los franceses. Felipe Benicio Berriozábal Bascibe, fue un político, militar, liberal, e ingeniero mexicano, participo en la guerra de reforma, formo parte de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio días

Este Ejido se ha venido desarrollando al transcurso de los años, aproximadamente en el año 1920, se hace posible la llegada  de la Escuela Primaria en este lugar y para el año 1965 se convierte en Escuela Primaria Prefabricada. Y hoy contamos con una Escuela Primaria Federal la Escuela Primaria Estado de Veracruz, para el año de 1965 se hace posible la apertura del tramo carretero y se hace un convenio con una empresa a cambio de la apertura de la carretera, el ejido le cambia y le vende su madera.

El 01 de septiembre del 1983, el Ejido Berriozábal obtiene por primera vez una Escuela Telesecundaria 6 años más tarde debido a la minoría de alumnado la Escuela es dada de baja, pero en 1998 se logra por segunda vez la Escuela Telesecundaria que hoy obtiene el nombre de Ramón López Velarde. Otra prioritaria e importante se logra obtener después de lucha de aproximadamente 20 años de gestión la energía eléctrica en octubre 1987 es inaugurada el 24 de febrero del 1988 motivo por el cual año tras año y precisamente hoy se lleva a cabo la inauguración de la feria cultural y deportiva en nuestro ejido Berriozábal en conmemoración de fecha y obra tan importante gracias a le gestión del sr. Santos Pérez Velázquez originario de este Ejido.

En el año 2009 contamos con un Plantel de Bachilleres Cobach, el Ejido Berriozábal se encuentra localizado a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar radiado de bosques y montañas, además conformado de los barrios de los cuales cuenta con 222 ejidatarios y 224 avecindados formando así aproximadamente 446 familias asiendo un aproximado 5000 habitantes.

Su clima es templado, su vegetación es abundante, cuenta con mucha riqueza natural en bosques, montañas, suelo y animales por lo general sus habitantes nos dedicamos al cultivo de maíz, frijol y café. Productos se sustentó personal y en algunos casos comercial.

CHICUTE: era una árbol hermoso y grande de aproximadamente de 20 a 25 metros de altura lo que hoy conocemos como cedro árbol por el cual obtenemos madera ya que son duda alguna es una de las mejores maderas para elaborar casa y muebles. El 16 de abril 1970 se llevó acabo la resolución presidencial y se le cambia el nombre de TOQUIAN CHICUTE ala que hoy conocemos como el Ejido Berriozábal de nuestro municipio de Motozintla, Chiapas.

¿Quiénes intervinieron en ese proceso?

Jesús Ortega Ruiz, arquitecto fue el encargado de hacer el plano de nuestro ejido.

Luis de Echeverría Álvarez, presidente de la república y

Y por autoridades y pobladores del ejido Berriozábal es reconocido en el periódico oficial el 14 de agosto del mismo año se llevó la resolución presidencial.

¿Por qué Berriozábal?

Se le asigna ese nombre porque se dice que se contaba con la presencia de un profesor de primaria quien surgió el nombre ya que era originario del ejido de Berriozábal.

Inicio